jueves, 28 de junio de 2012

... pues cola de toro

Me dice Consuelo que le pase la receta de Cola de toro, creía que ya la tenía publicada.
Bueno pues ahí va. Comprar un par de rabos de ternera y tratar de quitarle la grasa, sobre todo a los tres o cuatros trozos grandes que habrá. Nos va a hacer falta dos o tres chorizos de estos que llaman jabuguitos, Un par de cebollas, dos pares de tomates maduros, cuatro o cinco dientes de ajo, cinco o seis zanahorias cortadas en rodajas gruesas, una hoja de laurel, 20 o 30 granos de pimienta negra, un pellizco de tomillo, sal y cuatro o cinco hojitas de hierbabuena (para mi fundamental). Ahora viene el vino, normalmente estará más bueno con vinos de cuerpo (soleras o amontillados) que con vinos blancos (montilla o jerez). Uso indistintamente solera del Condado o del Puerto.
Yo pongo todo en crudo, con los ajos pelados y el chorizo desde el principio y cubierto con el vino elegido. NO le pongo agua por aquello que el agua estropea la madera y oxida el hierro y esto sí, al fuego mínimo, pero mínimo, durante al menos tres horas. Vigilad que no se vaya a quedar sin caldo, debe tener algo.
Para que Lolita se tome la verdura, suelo batir toda, quitando las pimientas y el laurel, y después pasándola por el chino, con lo que se queda una crema soberbia.
Fijaros que lógicamte no lleva aceite, pues con la grasa de los trozos más pequeños de la cola ya es bastante. 
Me gusta acompañar este plato con patatas fritas en cuadraditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario